La migraña con aura es un dolor de cabeza recurrente de intensidad moderada a severa, que se caracteriza por manifestaciones visuales llamadas aura, que por lo general duran menos de una hora y aparecen antes o al mismo tiempo que el dolor de cabeza.
Actualmente una de cada siete personas en el mundo padece esta enfermedad neurológica pudiendo llegar a ser altamente incapacitante, lo que tiene un importante impacto en la vida del paciente. Además, suele presentarse durante los años más productivos de la vida, siendo especialmente prevalente entre los 25 y 55 años de edad y afectando tres veces más a las mujeres que a los hombres.
El origen de las migrañas es aún desconocido, pero los investigadores piensan que pueden estar relacionadas con cambios en algunas sustancias químicas del cerebro. Lo que sí se sabe es que hay una serie de factores desencadenantes que varían de persona a persona. Por ejemplo, determinados alimentos, problemas del sueño, cambios hormonales en el caso de las mujeres, estrés, ansiedad u otros problemas emocionales, deshidratación, cambios de temperatura y ruptura de rutinas.
¿En qué consiste el aura?
El aura de la migraña es transitoria y premonitoria. Se trata de una alteración relacionada con el sistema nervioso que se presenta entre 10 minutos y 24 horas antes de una crisis de migraña, advirtiendo con frecuencia la llegada inminente de una crisis. No obstante, en algunos pacientes el aura aparece después de haber comenzado el episodio de cefalea, lo que se conoce como aura atípica.
Este fenómeno es el responsable de una serie de síntomas visuales, sensoriales y motoras del habla que suelen aparecer incluso antes que otros síntomas asociados a la migraña como pueden ser las náuseas, y la sensibilidad a la luz (fotofobia) y el sonido (fonofobia).
Las anomalías visuales consisten en destellos de luz (fotopsias), manchas con un halo brillante (escotoma centellante) y pérdida de visión de la mitad del campo visual (hemianopsia). Otros síntomas que también pueden manifestarse durante una migraña con aura son dolor ocular, hormigueos o sensación de adormecimiento en un lado del cuerpo (parestesias), disminución de la fuerza motora o parálisis parcial (hemiparesia), dificultad para pronunciar palabras (disartria) o dificultad para encontrar las palabras adecuadas para expresarse (afasia). Estos episodios transitorios suelen durar entre los cuatro y los 60 minutos.
¿Cómo prevenir la migraña?
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitando los factores que las desencadenan. Llevar un diario de las migrañas puede ayudar a conocer las causas de tus crisis. Basta con anotar cuándo comienzan las migrañas, qué se está haciendo en ese momento, cuánto duran y si hay algo que proporciones alivio. Además, es indispensable llevar unos hábitos de vida saludable. Estos son:
- Establecer horas regulares de sueño.
- Comer aproximadamente a la misma hora todos los días
- No saltarse comidas
- Evitar alimentos que puedan provocar migrañas
- Mantenerse bien hidratados
- Hacer ejercicio regularmente
- Intentar reducir los niveles de estrés