Los Médicos Internos Residentes (MIR) son, en la mayoría de los casos, la primera línea de atención a los pacientes en hospitales. En este sentido, un estudio reciente del Consejo General de Médicos indica que más de un 80% de los MIR incumple el máximo de jornada laboral.
Concretamente, trabajan más horas de lo legalmente establecido y no realizan los descansos obligatorios. Esto tiene una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial en lo relativo al aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout. Ello podría derivar en problemas e incidentes de seguridad del paciente y errores percibidos. La evidencia científica disponible apunta a que existe un importante problema en lo relativo a la salud y el bienestar profesional en este colectivo.
La gran mayoría de MIR trabajan horas de más
El estudio persigue conocer el grado de cumplimiento de la legislación laboral en lo relativo a las jornadas máximas y número de guardias. En ese sentido los datos arrojan que más de un 80% de los MIR incumple el máximo de jornada laboral. Estas con las comunidades autónomas que concentraron un mayor número de residentes con 5 o más guardias mensuales:
- La Rioja (100%)
- Región de Murcia (96,40%)
- Castilla la Mancha (92,09%)
- Galicia (91,95%)
- Principado de Asturias (91,30%)
- Extremadura (90,38%)
De media, el número de guardias en el último mes fue de 5,01 guardias y en los últimos 3 meses, de 15,03. Las comunidades donde se realizaron un mayor número de guardias de media fueron Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3). La existencia de una media de 5 o más guardias al mes, supone un exceso en el número de horas establecido por directiva europea.
En más del 10% de las guardias realizadas no se realiza el descanso obligatorio post-guardia
El informe expone también que no se realizó el descanso diario obligatorio post-guardia en el 13% de las ocasiones. Por comunidades, concentraron el mayor porcentaje de MIR que no descansaban:
- Cantabria (23%)
- Principado de Asturias (21%)
- Comunidad Foral de Navarra (21%)
- Extremadura (20%)
- Castilla y León (10%)
Las especialidades en las que los MIR descansaron menos tras jornadas de trabajo de 24 horas fueron:
- Neurocirugía (69%)
- Angiología y Cirugía Vascular (60%)
- Otorrinolaringología (55%)
- Oftalmología (54%)
En esta línea, otro de los datos que expone este informe es que el 47% de los MIR no tuvieron descanso después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes. Este dato choca con las últimas acciones en defensa de la conciliación laboral para realizar un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas/semana.
La mitad de los MIR, en “listas negras”
El 50% de los residentes son incluidos en listas de sustitución. Estas listas de sustitución, también llamadas “listas negras”, se utilizan para obligar a residentes que no están de guardia a cubrir una baja de última hora en caso de que algún no pueda acudir a realizar su guardia sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad.
Por grupos de especialidades, las especialidades quirúrgicas son en las que más residentes están incluidos en listas de sustitución (60%), seguidas por Medicina Familiar y Comunitaria (55%) y por especialidades médicas no asistenciales (52%).
Propuestas de mejora
La sección nacional de médicos jóvenes del CGCOM ha realizado una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los MIR. Son las siguientes:
- Modificar de la legislación específica de la relación laboral de carácter especial de los MIR para que sea acorde a la normativa europea.
- Establecer mecanismos de supervisión de las condiciones laborales en las que trabajan los médicos residentes en España.
- Un máximo de 4 guardias obligatorias al mes.
- Modificar el RD 1146/2006 para que recoja el descanso semanal de 36 o 72h.
- Implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias.
- Desarrollar sistemas de evaluación externa de la formación sanitaria especializada, a través de las auditorías externas por parte de Sanidad y las Comunidades Autónomas.
- Mejorar las retribuciones para que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios.
Es posible acceder a todas las propuestas en este enlace.