Todos alguna vez hemos experimentado cierto dolor en nuestras rodillas o inclusive un chasquido, por lo general, cuando movemos la rodilla o la forzamos aunque sea un poco. Aunque no son graves, el dolor característico de las rodillas suele ser bastante molesto y una serie de consejos nos ayudarán a minimizar su impacto o inclusive evitar que el dolor aparezca.
¿El dolor de rodillas es preocupante?
Por lo general, si el dolor de rodilla aparece de manera puntual, no es algo que debería preocuparnos. Sin embargo, si este dolor o chasquidos se producen con excesiva frecuencia sí que sería recomendable acudir a un especialista.
Para evitar que vayamos perdiendo progresivamente movilidad deberás consultar a tu médico si además del dolor de rodilla, experimentas:
- Inestabilidad cuando te agachas o levantes o inclusive subes escaleras.
- Pérdida de movilidad.
- Hinchazón.
- Rigidez que te impide doblar la rodilla.
En estos casos; daños en la articulación, cartílagos desgastados, osteoartritis o artrosis podrían explicar esa molestia en nuestras rodillas.
¿Es posible prevenir el dolor de rodilla?
Existen una serie de hábitos que nos ayudarán a un adecuado cuidado de nuestras rodillas y por tanto, nos permitirán evitar la aparición de ese dolor tan molesto.
Pare prevenir y evitar ese de dolor de rodillas, los expertos recomiendan:
- Un peso adecuado. El sobrepeso u obesidad aumentan la presión que el cuerpo ejerce en las rodillas. Un adecuado control y mantenimiento de nuestro peso nos ayudará a eliminar la fuerza adicional o carga que nuestro cuerpo ejerce en nuestras rodillas.
- Haz ejercicio físico. La práctica de actividades deportivas permiten fortalecer nuestras rodillas y con ellos evitar la aparición de dolor. Entre las actividades más recomendadas están caminar. Aunque en un principio se consideraba el running como un deporte contraproducente para nuestras rodillas, lo cierto es que su practica combinada con ejercicios de bajo impacto como la bicicleta nos ayuda a fortalecer nuestras rodillas.
- Fortalece la musculatura de tus rodillas mediante la practica de sentadillas o realizando ejercicios en máquinas del gimnasio.
- Mantén una postura adecuada cuando caminas o estás sentado.
- Utiliza un calzado adecuado. El uso de tacones favorece la aparición de dolor en nuestras rodillas. Si realizas una práctica deportiva de impacto, como pueda ser correr, se recomienda que la zapatilla que utilices se adapte a tu morfología y pisada así como la intensidad de ejercicio.
- Descansa la rodilla después de realizar algún tipo de esfuerzo.
- Evitar estar excesivo tiempo de pie.
- No permanezcas demasiado tiempo sentado y procura levantarte cada cierto tiempo y moverte.
- No cargues más peso de lo normal ya que este exceso aumenta la presión en nuestras rodillas y por tanto favorece la aparición de dolor.