Hábitos saludables para eliminar toxinas de tu organismo

0

La depuración del organismo eliminando toxinas del organismo es una función que llevan a cabo el hígado, el riñón, las glándulas sudoríparas y los pulmones siendo auténticos filtros para limpiar el cuerpo de las toxinas que se acumulan en las células, el resto de los órganos, la sangre, el sistema linfático y los tejidos.

Sin embargo, siempre podemos ayudar a desintoxicar el organismo con pequeños gestos que favorezcan deshacerse de esas sobrecargas de toxinas y sentirnos menos cansados y con más energía para afrontar nuestro día a día. Pero, ¿cuáles son esos hábitos saludables para eliminar toxinas de nuestro organismo? ¿Cómo eliminar toxinas del cuerpo?

¿Qué consecuencias tiene la acumulación de toxinas en el cuerpo?

El acúmulo de toxinas en sangre puede obedecer a diversos factores como fumar, beber alcohol, consumir alimentos procesados y con altas cantidades de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas, además de vernos sometidos a un alto nivel de estrés y ansiedad o verse expuestos a sustancias contaminantes y tóxicas.

Unos factores que bloquean la eliminación fluida y constante de toxinas, provocando que se acumulen en el organismo. Los síntomas de esa acumulación de toxinas pueden ser cansancio, estreñimiento, sensibilidad química o alimentaria, dolores de cabeza, insomnio, mal aliento y sobrepeso, entre otros.

¿Qué hábitos saludables nos ayudan a eliminar toxinas de nuestro organismo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hábitos saludables son aquellas conductas propias que forman parte de nuestra vida cotidiana y que tienen un efecto positivo sobre nuestra vida cotidiana y generan bienestar físico, mental y social.

Unos hábitos, básicamente de alimentación, de descanso y de práctica de actividad física, que es importante añadir a nuestra vida diaria para ayudar a nuestros órganos en su función de desintoxicar el organismo. Entre los más recomendados se destacan:

1. Tomar agua templada con limón en ayunas

Esta es una práctica muy recomendada como un potente desintoxicante al ser el limón alcalino y aportar flavononas, potasio y vitamina C, idóneos para que funcionen bien los mecanismos de depuración de toxinas y grasas.

2. Introducir frutas y verduras ecológicas en nuestra cesta de la compra

Las frutas y verduras ecológicas presentan una reducida o nula exposición a sustancias tóxicas como plaguicidas. Además, y tal y como apunta F. Becerra Bulla, las verduras y las frutas son el complemento ideal para una alimentación balanceada, uno de los pilares de la salud.

3. Optar por productos frescos y de cercanía

En línea con el hábito anterior, poner en la mesa platos cocinados con productos frescos locales, sin que hayan pasado por largos viajes y ni recibiendo sustancias conservantes, es un hábito sano, al que podemos añadir consumir más frutas y verduras crudas. Una costumbre que aporta enzimas que ayudan a mejorar las digestiones y asimilar así los nutrientes.

4. Realizar unos 30 minutos de ejercicio al día

Hacer ejercicio nos ayudará a sudar más y eliminar toxinas, siendo muchos los beneficios que nos aportará si somos constantes.

5. Reducir el estrés

La ansiedad y el estrés nos limitan y generan un estado de ánimo lleno de negatividad y alteran nuestro organismo bloqueándonos tanto a nivel físico como mental. La inflamación, la oxidación y la pérdida de defensas son una de las consecuencias del estrés, siendo aconsejable cuidar de nuestras emociones y procurar rebajar los niveles de estrés.

6. Introducir probióticos en nuestra dieta

Una microbiota equilibrada es básica para una buena salud, ayudándonos a asimilar los nutrientes de forma óptima y expulsar toxinas. Los alimentos probióticos ricos en bacterias con beneficios notables son el kéfir, el yogur natural, el chucrut, la kombucha o el kimchi.

Además de todos estos hábitos, es fundamental tratar de seguir una rutina de sueño regular, durmiendo al menos 8 horas al día, y evitar o reducir al máximo el consumo de alcohol y tabaco.

Teniendo constancia en estos hábitos, en unas semanas empezaremos a notar síntomas de la eliminación de toxinas como dormir mejor y estar más descansados, más brillo e hidratación en la piel y cabello, pérdida de peso y un estado de ánimo más positivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here