Poleo menta: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Esta famosa planta se ha convertido en un gran recurso para curar resfriados, pero, ¿es realmente efectivo?

0
Poleo menta

El poleo menta, al igual que otra variedad de plantas, ha sido utilizado desde tiempos remotos de la humanidad. Su uso se ha enfocado al cuidado de la salud, pero también ha tenido un fin gastronómico y comercial.

Es una planta medicinal por excelencia ya que se ha usado como método antibiótico ante los resfriados. Y es que los españoles abusamos de los antibióticos para curarnos y el poleo menta puede ser una solución para terminar con este problema. Además, el poleo trata indigestiones y problemas de estómago en general, por lo que se convierte en un aliado perfecto tras las comidas copiosas.

Su nombre científico es Pulegium Mentha y es una de las especies de menta más populares. Crece muy bien en climas húmedos y se usa en muchas partes del mundo, siendo Mediterráneo y Asia las regiones donde su uso registrado es más antiguo.

Su olor es fuerte y mentolado, al igual que la hierbabuena y es una planta de tallo pequeño y con hojas color verdoso y flores pequeñas moradas.

Propiedades del poleo menta

La infusión del menta poleo tiene numerosas propiedades que no siempre se conocen. Esta bebida se ha consumido durante muchos años, pero no todo el mundo conoce qué nos aporta.

  • Propiedades carminativas. Esta bebida favorece la expulsión de los gases que se acumulan en el tubo digestivo. También previene de su aparición.
  • Propiedades relajantes. Esto no es solo importante para el sistema digestivo, sino para el sistema nervioso.
  • Propiedades emenagogas. Estimula el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero. Ayuda a regular el ciclo menstrual de aquellas mujeres que padecen algún tipo de trastorno.
  • Estimula el apetito. Su consumo es recomendado para aquellas personas que padecen de enfermedades hepáticas, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal

Además de estas propiedades, es un desparasitante, ayuda a bajar la temperatura del cuerpo y es antiséptico y antitusivo.

Beneficios y contraindicaciones de su consumo

Los beneficios de la menta poleo a nivel medicinal son notables, destacando su uso para tratar las siguientes dolencias o malestares:

  • Gases. Debido a su propiedad carminativa, el poleo mental es perfecto para tratar problemas digestivos. Además, trata dolores de estómago provocados por la acidez o incluso la pesadez tras una intensa comida
  • Afecciones respiratorias. Tanto si has cogido un resfriado como si tienes problemas de bronquitis, el poleo menta es la solución. Es expectorante natural, ya sea en forma de infusión o de vapor.
  • Ayuda a controlar el insomnio. Al tratarse de un relajante natural, es la fórmula ideal para ayudar a conciliar el sueño. Eso sí, siempre debe consumirse unas horas antes de irse a la cama, para estar completamente relajado.
  • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Al igual que trata los problemas del sueño, al ser una plante cuyo consumo ayuda a la relajación del cuerpo, es perfecto para combatir los episodios de estrés.

A pesar de todos los beneficios que puede reportar el consumo del poleo menta, también existen algunas contraindicaciones que hay que tener muy presentes.

  1. Las mujeres embarazadas no deben consumirla ya que se trata de una planta abortiva muy potente.
  2. Asimismo, las personas con problemas de hígado tampoco deben consumir el poleo menta ya que uno de los principios activos que contiene el poleo menta, la pulegona, es hepatotóxica.
  3. El consumo excesivo podría ocasionar problemas gastrointestinales, como ardo estomacal e incluso diarreas.
  4. Por último, su consumo no es recomendable en personas con hemoglobina baja. Se ha comprobado que el poleo de menta absorbe el hierro, por lo que podría producir una hipoglucemia.

Recuerda que para consumir cualquier alimento, debe hacerse con control y nunca en exceso puesto que puede ser peligroso para la salud. Aprende a prepararlo correctamente para obtener todos los beneficios posibles de su consumo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here