Salud Mental Materna: ¿Qué es y por qué es importante?

Un 20% de las mujeres en todo el mundo experimentan problemas que afectan a su salud mental materna en el periodo perinatal.

0
Salud Mental Materna

El primer miércoles del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna. El objetivo de celebrar este día es concienciar a la población y sobre todo a las mujeres de la importancia de prevenir, detectar y tratar los trastornos mentales durante el embarazo, el parto y el posparto.

¿Qué es la Salud Mental Materna?

La Salud Mental Materna hace referencia al estado mental de la madre a lo largo del embarazo, pero también en el largo posparto. Según diversos estudios los problemas de ansiedad y de depresión son comunes en las madres hasta el primer año de vida del bebé. Detectar los signos y síntomas puede contribuir a tratarlos y mejorar la Salud Mental Materna.

Visibilizarla y desestigmatizar estos problemas es una prioridad y por ello se ha creado el lema “La Salud Mental Materna importa”. Lo que se pretende es concienciar y hacer llegar a las mujeres que no están solas y que pueden apoyarse en familiares amigos. Buscar ayuda en esta etapa es fundamental.

Factores que influyen en la salud mental

Durante el embarazo, el parto y el posparto hay una gran cantidad de cambios hormonales. Estos afectan al estado de ánimo y a las emociones, que se vuelven muy cambiantes. Si no se les presta atención, pueden pasar factura y afectar a la salud física y mental.

Según la Perinatal Mood and Anxiety Disorders (PMAD) un 20% de las mujeres en todo el mundo experimentan problemas que afectan a su salud mental en el periodo perinatal. Trastornos que afectan al estado de ánimo e incluso ansiedad son algunos de los problemas. Sin embargo, si no se recibe atención médica, puede llegar a aparecer:

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Trastorno Bipolar
  • Psicosis Posparto
  • Depresión

Las causas más frecuentes que inducen los problemas de la Salud Mental Materna son la fatiga y el cansancio, la falta de sueño, los cambios hormonales o incluso la idealización de la maternidad.

¿Por qué es importante la Salud Mental Materna?

El cuidado físico durante el embarazo no es lo único que se debe hacer. Es importante tener especial cuidado por la salud mental. Y no solo durante el embarazo, sino a lo largo de toda la etapa perinatal. Cuidando la salud mental, no solo te cuidas a ti, sino que también cuidas la salud del bebé y del entorno que te rodea.

Si notas sensación de ansiedad o estrés, lo mejor es comunicarlo y buscar ayuda médica. Solo así podrás prevenir los trastornos mentales. Para ello también es importante alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio y dormir bien. Cuidando la Salud Mental estarás cuidando de todos los que te rodean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here