Según el caso publicado por los médicos del CMAJ (Canadian Medical Association Journal), se han dado casos en los que personas adultas que se han recuperado satisfactoriamente de la COVID-19, han desarrollado un síndrome posteriormente.
Este síndrome es el síndrome inflamatorio multisistémico, y según el caso publicado, dependiendo de los síntomas específicos que presenten los adultos mientras pasan la enfermedad el COVID-19, deberá tenerse e cuenta.
Las alarmas saltaron cuando un paciente, el cual había dado positivo en COVID-19, fue a un hospital 4 semanas después de su positivo presentando los siguientes síntomas:
- Fiebre alta
- Fatiga grave
- Hinchazón
- Agrandamiento del corazón
- Pulmones inflamados
Dado este caso, así como otros con síntomas similares, los doctores especializados en enfermedades infecciosas, Stephen Vaughan y Genevieve Kerkerian, han declarado que esto puede deberse a un síndrome inflamatorio causado por la COVID-19 de manera posterior a superar dicha enfermedad.
Haciendo referencia al caso previamente expuesto, los dos expertos señalaron que los síntomas eran parecidos a los presentados por niños y adolescentes que habían tenido complicaciones con el SARS-CoV-2, y que habían desarrollado el MIS-C (síndrome inflamatorio multisistémico en niños) o la enfermedad de kawasaki. Sin embargo, al iniciarse la medicación rápidamente, el paciente pudo recuperarse de estos síntomas.
Con todo ello, los expertos mencionan que aunque los casos de este síndrome se hayan dado en personas que no alcanzaban a los 50 años, la edad no debería ser un límite para un diagnóstico potencial.
Este síndrome que se presenta en adultos todavía es muy desconocido, a diferencia del presentado en niños, aunque la investigación para ello debería de fomentarse para mejorar los resultados en los pacientes.