Una postura corporal correcta ayuda a transmitir ciertos aspectos de la personalidad de un individuo: da sensación de seguridad, confianza y estiliza la imagen.
Pero la postura corporal no es importante solo a nivel estético, sino que también es clave en la prevención de lesiones y, por consiguiente, en mejorar la salud a largo plazo.
Existen dos clases de postura corporal, ambas igual de importantes:
- Postura dinámica: cómo se coloca el cuerpo cuando está en movimiento (andar, correr o, incluso, al agacharse).
- Postura estática: cómo se mantiene el cuerpo al estar quieto (sentado, tumbado o de pie).
Por lo general, las malas posturas corporales suelen ir asociadas a personas con un estilo de vida sedentario o que pasan muchas horas sentadas. Sin embargo, también se pueden adoptar malas posturas al andar, hacer deporte o al agacharse, que impactan directamente en la salud y generan dolores e incluso lesiones.
¿Cómo afecta una buena postura corporal a la salud?
A día de hoy, aún hay personas que no son conscientes de la importancia que este hábito de salud tiene hasta que les aparece algún tipo de dolor asociado. Por ello, mantener el cuerpo en la postura adecuada, previene la aparición de estos dolores, posibles lesiones y otros problemas de salud.
Una postura corporal correcta tiene múltiples beneficios en la salud:
- Gracias a la correcta posición de la caja torácica, los pulmones tienen la capacidad de recoger más aire y, por lo tanto, se respira mejor.
- Esto, a su vez, ayuda a reducir la sensación de cansancio al mantener mejor oxigenado el cuerpo.
- Los dolores de espalda, cabeza o cervicales se ven reducidos que se padecen diariamente, lo que tiene un impacto directo en la calidad de vida.
5 consejos para mejorar la postura corporal
La postura se basa, principalmente, en una buena posición de la columna vertebral: cabeza erguida sobre los hombros y los hombros alineados con la cadera.
La columna vertebral tiene tres curvas naturales (cuelo, media espalda y baja espalda) y, para tener una buena postura, lo que hay que buscar es mantener las curvas naturales de la columna, sin aumentarlas ni forzarlas.
Si quieres saber cómo mejorar la postura corporal, te dejamos 5 consejos que puedes seguir:
- Ser consciente de la postura que se tiene en las actividades diarias (ver la televisión, en el trabajo, al comer…) y corregirla en caso de estar forzando la columna.
- Hacer ejercicio regular ayuda a mejorar la postura, especialmente aquellos en los que se es más consciente del cuerpo y su postura como en yoga, natación o pilates. Fortalecer la musculatura ayudará a mejorar la postura de forma más fácil. Consejo: practica delante de un espejo o con un profesional para identificar y adquirir la postura correcta.
- Evitar el exceso de peso es importante de cara a no debilitar los músculos del core y forzar la columna vertebral.
- El zapato siempre cómodo. Usar tacón alto o zapatos demasiado plano puede afectar en la presión de los músculos y cambiar la forma de andar, provocando que se cambie la postura corporal.
- Vigilar la zona de trabajo. Asegurarse de que las alturas sean las correctas es importante de cara a no forzar la columna ni la postura; por ejemplo, la altura de la silla, de la mesa y de la pantalla cuando se usa el ordenador.