La aparición del flujo rosado puede ser causado por varios factores hormonales relacionados con el cambio del ciclo menstrual. Pero, ¿cuándo representa un riesgo para la salud?
El flujo con un tono más claro de lo “normal” no siempre indica la presencia de una patología. No obstante, es importante distinguir cuáles son las causas que originan un flujo rosado para saber cómo actuar frente a estas situaciones y si es necesario acudir a un especialista.
A continuación, te mostramos cuáles son las causas más frecuentes que originan el flujo rosado.
Principales causas del flujo rosado
- Comienzo o final de la menstruación: Si el flujo rosado aparece al inicio del periodo es debido a la mezcla que se produce entre la sangre escasa y las secreciones vaginales. Pero si ocurre al final del periodo menstrual, esto se debe a la expulsión de los residuos de sangre que se vuelven más claros a medida que pasan los días. En ambas situaciones, el color rosado no representa un signo de preocupación.
- Ovulación:Si el flujo rosado apareceen la mitaddel ciclo menstrual, es decir dos semanas antes que empiece el periodo menstrual aproximadamente, es porque corresponde a la etapa de ovulación. En esta etapa se produce un sangrado escaso que, al entrar en contacto con el flujo vaginal normal, puede diluir más el tono generando un flujo rosado. Asimismo, se pueden presentar otros síntomas como dolor en la parte baja del abdomen, dolores abdominales parecidos a los cólicos menstruales y sensibilidad mamaria.
- Uso de anticonceptivos hormonales: La aparición del flujo rosado es un efecto secundario del uso de la píldora anticonceptiva, en especial las que contienen bajos niveles de estrógenos. Este efecto puede producirse durante los tres meses desde el iniciado del uso de los anticonceptivos; pero si se prolonga por más tiempo, es necesario que se acuda a una revisión ginecológica.
- Menopausia: Durante este periodo de transición suelen aparecer desequilibrios hormonales y síntomas como la presencia del flujo rosado durante la menstruación. Si bien es un síntoma propio del desequilibrio hormonal, si la paciente lo requiere y los síntomas representan una molestia, puede acudir a un especialista para recibir un tratamiento.
- Posparto: El desprendimiento del útero luego de tener al bebé puede causar la presencia del flujo rosado. Este desprendimiento causa la aparición de loquios, un flujo vaginal marcado con sangre.
- Aborto espontáneo: El flujo rosado también puede ser indicador de un aborto espontáneo que comúnmente puede ocurrir durante las 10 primeras semanas de gestación. En caso de que sospeche que está sufriendo un aborto, acuda inmediatamente a un centro médico.
- Infecciones vaginales: Cuando existen infecciones causadas por hongos, bacterias o virus no es común que exista sangrado; sin embargo, puede surgir un escaso sangrado de color rosado que puede estar acompañado de otros síntomas. Para estas situaciones, lo ideal es que acuda al ginecólogo para que le prescriba el tratamiento más adecuado.
En la mayoría de los casos, el flujo rosado no es considerado un motivo de preocupación; sin embargo, si está acompañado de otros síntomas asociados como fiebre, dolor abdominal, picor y, además del color, existe una alteración o modificación en la consistencia, olor y tiempo del periodo, lo ideal es acudir a un ginecólogo para que pueda realizar una revisión y descartar cualquier patología.